Día del Patrimonio.

Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas

PRiMERA COMPAÑÍA

Punta Arenas - CHILE
29, 30 y 31 de mayo de 2020
  • Gris Icono de YouTube
  • Icono social de YouTube

Asamblea Virtual Aniversario 

14 junio 2020
 

Acerca de la Primera Compañía

El 14 de junio de 1889 se efectúa la Primera Asamblea General en la que se aprueban los Estatutos
del Cuerpo de Bomberos de Magallanes, estableciéndose como fecha oficial de su fundación como una compañía de carácter mixto de agua, hachas y escalas. Ello, tras el incendio que afectó al edificio de la Gobernación de ese entonces, el cual fue asistido por soldados y vecinos del lugar.
Meses después, se conforma un directorio provisorio integrado por José Menéndez (presidente),
Rómulo Correa (secretario), Juan Blanchard (tesorero) y Félix Córdoba (prosecretario), el cual desempeña funciones durante seis meses para, posteriormente, contar con un directorio efectivo constituido por: Lautaro Navarro (director), José Menéndez (capitán), Félix Cordoba (secretario), Gastón Blanchard (tesorero), Juan Bitsch (teniente 1°) y Bolivar Espinoza (teniente 2°).

Salón de Honor

Construido en 1911, es un espacio que, con el pasar de los años, se convirtió en uno de los lugares más preciados para los voluntarios de la compañía, siendo uno de los principales puntos de encuentro para éstos, donde se realizaban importantes eventos como la ceremonia de bautizo de los hijos de los bomberos, denominada “Libro Rojo”.

Actualmente, el salón de honor alberga reliquias históricas como: escritos originales de los  tiempos fundacionales, implementos utilizados durante las primeras décadas de la compañía, cuadros de pinturas de algunos socios fundadores y fotografías de otros socios destacados.

 
 
 
 

Acta de Fundación - 14 Junio 1889

 

PRIMERA

COMPAÑIA

Presidente Julio Roca 826, Punta Arenas

patrimonio.bombamagallanes@gmail.com

Tel: +56 61 2 223 133

  • Facebook
  • White Twitter Icon
  • Instagram

© 2020 Creado por la Bomba Magallanes

eulogio bahamonde-63